EVOLUCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS ISLAS CANARIAS

El profesor de la Universidad de California y miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de Ja Sociedad de Filosófica de Estados Unidos  Jared Diamond  publicó en el año 2995 su libro Colapso en el analiza las razones por las cuales un conjunto de pueblos y civilizaciones de la antigüedad colapsaron, algunas hasta desaparecer y otras en cambio sobrevivieron. Entre las primeras las ciudades Mayas en América, la Grecia Micénica en Europa, Angkor Vat en Asia, la isla de Pascua en el Pacífico y más recienyemente Haiti. Entre las segundas Islandia en Europa, Japón de la dinastía Tokugawa, Australia y actualmente la Dominicana.

Jared Diamond Detecta  cinco factores del derrumbe: el deterioro medioambiental, el cambio climático, los vecinos hostiles, los socios comerciales inamistosos y la respuesta de sus sociedades a estos problemas.

También señala las razones de no tomar las decisiones adecuadas: imposibilidad de prever un problema, imposibilidad de percibirlo una vez que se ha producido, incapacidad para disponerse a resolverlo una vez que se ha percibido y el fracaso en las tentativas de resolverlo antes de que se conviertan en una crisis explosiva.

Casi al final de su extenso análisis dice textualmente: “en mi opinión hay dos tipos  de decisiones que han resultado cruciales  para inclinar esos desenlaces hacia el éxito o el fracaso: la planificación a largo y la  voluntad  de revisar los valores fundamentales”. “Una de esas elecciones se ha basado en la valentía  de reflexionar  a largo plazo  y de tomar decisiones atrevidas, valientes y previsoras en el momento en que los problemas se han vuelto perceptibles, pero antes de que hayan alcanzado las proporciones de una crisis. Este tipo de toma de decisiones se encuentra en el extremo opuesto de tomar decisiones por reacción y a corto plazo que tan a menudo caracterizan a nuestros cargos políticos electos.”

“La otra decisión fundamental sobre la que el pasado nos ilumina  afecta al valor de tomar decisiones en relación con los valores: ¡que valores que anteriormente cumplieron su función  en una sociedad  pueden continuar  manteniéndose  bajo unas circunstancias nuevas y diferentes? ¿Cuáles de esos preciados valores  deben, por el contrario,  ser arrojados por la borda  y reemplazados por enfoques distintos? ¿Cuántos de nuestros valores tradicionales de consumidores del primer Mundo  podemos permitirnos conservar”?

El libro finaliza con el siguiente párrafo: “tenemos la oportunidad de aprender  de los errores de los pueblos remotos  y de pueblos del pasado. Esta es una oportunidad que de la que no gozaron las sociedades del pasado, Mi esperanza al escribir este libro  es que haya suficiente gente que decida aprovechar esa oportunidad para macar una diferencia”

No me cabe ninguna duda que si Jared Diamond hubiera conocido el pasado y el presente de las Islas Canarias las hubiera incluido en sus reflexiones. Cuando los europeos llegan a las islas  se encuentran con una situación que a la luz de las reflexiones de Jared Diamont muestra unas sociedades fuertemente estructuradas y con un elevado concepto de sostenibilidad en un entorno adverso, destacando entre ellas la isla de Gran Canaria. Los conquistadores encuentran recintos precintados  y cuando irrumpen en ellos lo que se encuentran son depósitos de granos  dispuestos para la siembra en las zonas próximas así como dos grandes depósitos “insulares”, vigilados por las harimaguadas, que constituían la garantía de cosechas futuras para la totalidad de la isla. También existía en esta isla un control de la población consistente en matar a recién nacidos en periodos de crisis alimenticia.

Con posterioridad a la conquista las islas se convierten en territorios para ser explotados por los nuevos dueños y así se suceden los cultivos de exportación como la vid, la caña de azúcar, la platanera el tomate, etc., cultivos que destruyen gran parte de la masa forestal y vacía los acuíferos especialmente en Gran Canaria. La última forma de explotación de los recursos de las islas es el turismo de masas, basado fundamentalmente en el sol y las playas y que ahora produce un elevado impacto sobre el territorio, no tanto de forma directa como si indirecta, al vaciar el campo de sus actividades tradicionales y aumentar enormemente una gran cantidad de servicios e infraestructuras que la población inmigrante masiva  demanda . Sobre el negocio del  turismo gravita ahora todo el sostenimiento de la vida en Canarias convertida en una especie de portaaviones anclado en el atlántico supeditado al abastecimiento continuo de energía, que incluye el agua y los alimentos venidos del exterior. Una situación que como demostró la crisis del coronavirus  puede devenir, en cualquier momento y por estas u otras causas, en un derrumbe total de su economía e incluso de los medios de subsistencia para su población. Una situación realmente insostenible y crítica.

No puede decirse que la sociedad canaria no sea consciente de esta situación, ni percibir los problemas que de ella puedan derivarse, pero si es notoria la incapacidad de los líderes políticos para  enfrentarla con las dos herramientas que Jerad Diamond propone: la planificación a largo plazo y la revisión de nuestros valores caducos .

Scroll al inicio