Asociación Foro por una Canarias Sostenible

Visión

La Asociación Foro por una Canarias Sostenible entiende la sostenibilidad como la satisfacción de todas las necesidades humanas materiales e inmateriales de todos los habitantes actuales y futuros del mundo incluyendo la protección del medio natural en el que estamos inmersos. Y la sostenibilidad global solo puede conseguirse como suma de múltiples sostenibilidades a pequeña y mediana escala actuando todas bajo unos mismos criterios planificadores.

Misión

La misión de la Asociación y el Foro por una Canarias Sostenible es la de brindar a todos los residentes en Canarias nuevas vías por donde puede y debe transcurrir un nuevo modelo de desarrollo que sea auténticamente sostenible. Y en este contexto servir de banco de pruebas para que un nuevo modelo de planificación del desarrollo sostenible sea extensible a cualquier otra comunidad del mundo.

Valores

Proactividad:
Creemos que hay que actuar para resolver los problemas. Dada la gravedad del tiempo presente hay que ir más allá de las críticas y aportar soluciones es esencial.
Realismo:
Entendemos que conocer los problemas que nos han llevado a la insostenibilidad y su alcance es el paso previo para afrontarlos y poder resolverlos.
Solidaridad:
Asumimos que no puede haber comunidades sostenibles rodeadas de otras insostenibles o inmersas en un mundo insostenible. La solidaridad es una clave para alcanzar la sostenibilidad propia y de toda la humanidad.
Colaboración:
Asumimos que nadie puede resolver todos los problemas de insostenibilidad por si solo. La colaboración es un valor esencial para lograrla.
Transparencia:
Asumimos que todas las acciones que se acometan en pro de la sostenibilidad tienen que ser conocidas, discutidas y aceptadas. La ocultación no conduce a la sostenibilidad.
Independencia:
Asumimos que la independencia de posiciones de partida reduccionistas, del tipo que sean, es condición necesaria para afrontar la insostenibilidad actual
Trabajo en equipo y en red:
Asumimos que  la colaboración multidisciplinar de muchos actores es clave para conseguir un desarrollo sostenible.

Objetivos

De acuerdo a esta misión se identifican los siguientes objetivos:

1º.- Reflexionar conjuntamente sobre el concepto y las implicaciones del desarrollo sostenible desde todas sus vertientes y sobre los métodos para planificarlo. En particular sobre el instrumento planificador denominado Planes Estratégicos Holísticos e Integrales de Desarrollo sostenible (PEHIDS).

2º.- Impulsar la confección de Planes Estratégicos Holísticos e Integrales de Desarrollo Sostenible en todas las zonas territoriales y administrativas en que se demanden y en todos sus niveles (integrales, sectoriales, sub sectoriales, empresariales), tanto de las islas Canarias como del exterior.

3º.- Informar a la ciudadanía de Canarias con el máximo rigor e independencia del auténtico concepto de desarrollo sostenible y de todos los aspectos relacionados con el mismo de manera que puedan formarse una opinión clara y veraz sobre los PEHIDS que le incumban y puedan participar de forma activa, informada y directa en su perfeccionamiento y ejecución.

4º.- Impulsar y estrechar, mediante la confección de estos PEHIDS en comunidades del exterior y especialmente en aquellas que se encuentren en vías de desarrollo,  los lazos de unión entre todas ellas  convirtiendo a Canarias en un foco de planificación de un desarrollo sostenible holístico e integral global.

5º.- Poner en práctica otro modo de hacer política en el que toda la  ciudadanía, con independencia de su procedencia, credo, condición, etc., sean sus protagonistas, actores y beneficiarios mediante una participación directa en la toma de decisiones que les incumben, más allá de los cauces tradicionales establecidos.

En resumen y como fin último de la Asociación Foro por una Canarias Sostenible es el de brindar a la ciudadanía donde estos planes se lleven a cabo  nuevas expectativas en su desarrollo alumbrando una luz de esperanza en todos aquellos que creen que carecen de futuro y proponiendo nuevas metas por las que comprometerse y luchar.

Forma parte de este foro, sé uno de nuestros socios y comparte tu experiencia y conocimiento con la ciudadanía.

Scroll al inicio