Plan Estratégico Holístico e Integral de Desarrollo Sostenible
(Nuestro Instrumento de Planificación)

Concepto de PEHIDS

El PEHIDS es un un instrumento operativo para la consecución de un desarrollo sostenible en cualquier Zona de Intervención del Plan  (ZIP) en que se aplique

  • Como PLANES ESTRATÉGICOS implica una visión a medio – largo del desarrollo y por y tanto el trazado de las grandes líneas por donde este puede y debe transcurrir en función de los escenarios globales y regionales previsibles.

  • Como plan HOLÍSTICO supone una visión simultánea de todos los aspectos del desarrollo, de un análisis y una visión conjunta de todos los recursos y necesidades implicados en tal desarrollo

  • Como plan INTEGRAL al atender a la cobertura de todas las necesidades de todas las personas a las que se aplica el plan.

Los PEHIDS se sustentan sobre la definición original del desarrollo sostenible: aquel que satisface las NECESIDADES de los habitantes actuales sin comprometer las NECESIDADES de las generaciones futuras. (Comisión Brundtland, 1987).
 
Los PEHIDS suponen un instrumento operativo eficiente para confeccionar y llevar a cabo con éxito el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ZIP.

Recursos y necesidades contempladas en los PEHIDS

Los PEHIDS identifican un conjunto de necesidades humanas, tanto materiales como inmateriales, que deben ser satisfechas para conseguir un desarrollo sostenible

Los ejes en los PEHIDS

Los PEHIDS convierten las  necesidades en ejes del desarrollo sostenible

El contenido de los PEHIDS

Los PEHIDS analizan las situaciones externas que influyen en la ZIP (Agenda 2030 de NU, programas de la UE, etc.) y la situación interna de cada eje en la ZIP (necesidades, recursos, acoplamientos e impactos, evaluados a través de indicadores) y a partir de ello define el DAFO, los objetivos, las estrategias, las acciones (medidas) directas a tomar en cada eje (divididas en dos grupos: acciones prospectivas que implican acceder a conocimiento, como estudios, proyectos, etc., y acciones ejecutivas que suponen la puesta en práctica de las primeras) y las acciones cruzadas o las que deben llevarse a cabo en todos los demás ejes relacionadas con el analizado. También se define para todos y cada uno de los ejes  la carga laboral de cada acción (que se traduce en empleo), los presupuestos, la financiación, el cronograma y los impactos a medio y largo plazo (en el empleo, la economía y el medioambiente)

La asociación entre las necesidades humanas y los ejes del desarrollo definida en los PEHIDS dejan entrever  una fuerte tendencia hacia un nuevo humanismo cuando se afronta un desarrollo sostenible.
Foro Canarias Sostenible

Las etapas en la confección de los PEHIDS

Los PEHIDS se ejecutan en 6 etapas, desde la primera en que se confecciona un pre plan hasta la última en que se alcanza un Plan consensuado, con un nivel creciente de participación  ciudadana.

Los PEHIDS proponen un conjunto de medidas para todos y cada uno de los 25 ejes especializados y los 2 transversales. Para cada una de ellas confecciona una ficha con la carga laboral (cualificación y número de personas que han de ejecutarla), el presupuesto, la financiación, el cronograma y los impactos posteriores en la generación de empleo y riqueza.

Los resultados de los PEHIDS

Ejemplo de ficha de una acción.
Ejemplo de tabla de resultados para el PEHIDS de las Islas Canarias.
Los PEHIDS definen los pilares del desarrollo sostenible,  las visiones al término de su aplicación y las vocaciones de la ZIP.

Pilares, visiones y vocaciones en los PEHIDS

PEHIDS

Los pilares del desarrollo sostenible de la ZIP se entienden como los ejes con recursos excedentarios, anteriores y posteriores a la implantación de su PEHIDS, que permiten adquirir los recursos deficitarios para cubrir todas las necesidades de los habitantes actuales y futuros, incluyendo la protección de su medioambiente.

Los PEHIDS también permiten alcanzar una visión múltiple de la ZIP, con un máximo realismo y factibilidad, al término de la aplicación del mismo.

Los PEHIDS permite definir con claridad las vocaciones del al ZIP, los aspectos de la misma que la identifican y destacan  en su aportación al desarrollo sostenible universal

Medida de la sostenibilidad en los PEHIDS

Los PEHIDS definen un conjunto de 446 criterios de sostenibilidad (equivalente a las Metas de los ODS) y 1.333 indicadores. A partir de ellos y de acuerdo a una metodología propia calcula  los índices de sostenibilidad a varios niveles culminando en un Índice de sostenibilidad Integral (ISI) de la ZIP. Los valores de estos índices al inicio del plan y al final del mismo permiten predecir los efectos de las acciones (medidas) que el PEHIDS propone y hacer un seguimiento de su desarrollo.

El esquema representa la metodología seguida para el cálculo de los índices de sostenibilidad.
Ejemplo de índices de sostenibilidad en Canarias como resultados del PEHIDS.

Niveles de aplicación de los PEHIDS

Los PEHIDS  pueden aplicarse a diferentes niveles, tanto territoriales como administrativos.

Planes especiales derivados de los PEHIDS

De los PEHIDS se derivan fácilmente planes transversales y planes sectoriales todos con una estructura homogénea y holística.

Beneficios de la ejecución  de los PEHIDS

Los PEHIDS suponen múltiples beneficios en todos los aspectos de la vida social, económica y política de la ZIP así como su integración en un desarrollo sostenible universal.

  • Permiten la transformación de la ZIP de una situación insostenible a otra sostenible de forma no traumática, posible, sensata y desde nuevas perspectivas (un cambio planificado, controlado y sostenido en el tiempo).
  • Permiten relacionar un amplio número de decisiones en campos dispersos de manera que los resultados presenten unas sinergias positivas para la ZIP (permiten aflorar nuevas iniciativas, nuevas ideas de negocio, conectar los productores con los consumidores, etc.).
  • Permiten reencauzar los esfuerzos económicos públicos y privados por una senda de colaboración mutua y en la dirección adecuada.
  • Permiten reencauzar la administración de lo público bajo parámetros de responsabilidad, eficacia y compromiso.
  • Permiten, por su estructura, transparencia y metodología, una nueva forma de participación ciudadana en la elaboración de su propio futuro mediante decisiones  fundamentadas, congruentes entre sí y con el fin último de conseguir la sostenibilidad integral de la ZIP. 
  • Los PEHDS, asumidos (empoderados) por toda la ciudadanía de la ZIP, están llamados a convertirse en una “marca de la ZIP”, en un orgullo y una responsabilidad de todos sus habitantes y de todas sus instituciones representativas.
  • Permiten conseguir un desarrollo sostenible universal como suma de múltiples desarrollos sostenibles a escala local.
  • Los PEHIDS alumbran una nueva era en el desarrollo de la humanidad traducida en un nuevo humanismo basado en la cobertura del amplio número de necesidades inmateriales propias de los seres humanos y una máxima protección del medio en que viven y lo hace humanos.
Scroll al inicio